Los objetivos en cada venta no son más que el cumplimiento de las metas o fines deseados para orientar y motivar toda acción de marketing.
Como principal premisa, está la de evaluar las acciones y estrategias realizadas por la empresa.
¿Sabías que cada objetivo de ventas y marketing tiene una serie de características?, el ser específicos y cuantificables.
- Deben ser alcanzables
- Deben estar establecidos para un plazo de tiempo determinado, y sobre todo que sea el resultado de una interacción –no es conveniente que sean impuestos unilateralmente-
La viabilidad de cualquier negocio, debe ser analizada, pero antes de crear una empresa o lanzar un nuevo producto, es imprescindible que definamos unos objetivos de ventas realistas, y todo fluirá de forma más sencilla.
- Objetivo de venta cruzada; Nos permite aprovechar la decisión de compra de un cliente para recomendarle productos complementarios, en los que seguramente esté interesado. Aunque no lo creas, esto te permite potenciar el objetivo básico, además, incrementar la facturación sin mucho esfuerzo por parte del personal de la empresa.
- – Objetivo de volumen; donde tus previsiones se orientan a vender la máxima cantidad de productos, incluso a costa de reducir los márgenes, como ocurre en el caso de empresas de gran consumo o rotación.
- – Objetivo de rentabilidad; sobre todo es hablar de centrarse en los beneficios. En este caso es posible que interese dejar de comercializar productos que dan pocos beneficios, salvo que éstos generen mucho tráfico.
- Objetivos de cuota de mercado; apuntan al porcentaje de penetración en el mercado, como puede ocurrir en mercados maduros.
No olvides que también, pueden fijarse objetivos de venta para cada línea de productos o para cada distribuidor o cliente concreto.
No olvides que, los tipos de objetivos de ventas pueden variar a lo largo de la vida de la empresa.
Sabes que cuando se introduce un nuevo producto o servicio, o al principio de un emprendimiento empresarial, pueden existir objetivos de presencia en determinados canales, o puntos de venta…
Otras veces, para ganar visibilidad, pueden establecerse objetivos de alcance. En este caso se trata de llegar al máximo número de puntos de venta o canales.
Y, no convienen perder de vista los objetivos de fidelización, afianzando a los clientes actuales de la empresa con incentivos y una buena atención al cliente.
Apúntate teayudo@javiermesas.com
O infórmate en mi portal www.javiermesas.com