Método SMARTER / En nuestro programa el garaje del emprendedor que transmitimos semanalmente a través de Instagram Live, hablamos con mi amigo Ramón Vallvé sobre el método SMARTER para formular objetivos y aplicarlos en el proceso de nuestros emprendimientos, proyectos, empresas.
- Crecer
- Aterrizar ideas
- Tener claras nuestras metas
- A donde queremos llegar, con cualquier objetivo que nos planteemos en la vida.
Con el método SMARTER podemos diseñar un camino para alcanzar nuestras metas con éxito.
SMART es un acrónimo de la palabra en inglés:
- Specific (ESPECÍFICO).
- Measurable w/Measurement (MEDIBLES).
- Achievable (ALCANZABLES).
- Relevant (RELEVANTE).
- Time-Oriented (LIMITADOS EN EL TIEMPO).
Y hoy Ramón ha añadido la E Y R: S M A R T E R
- Ecológico
- Recompensa
Gracias a este método podrás formular adecuadamente los objetivos necesarios para alcanzar los resultados deseados.
Específico:
Debes entender perfectamente lo que quieres conseguir.
Imagínate que te marcas como objetivo “vender más” (qué bueno ¿verdad?). Este objetivo, tal y como está formulado, es poco específico, no detallas, debes saber con exactitud cuánto más quieres ganar, cuanto tiempo le vas a dedicar, si formulas bien podrás concretar mejor tu plan.
Medible:
Tu objetivo debe ser perfectamente medible. Deberás marcarte los parámetros necesarios para saber que estás yendo por buen camino y que definitivamente, lo conseguirás.
Si tu objetivo es subir las ventas en un 2% con respecto al mes anterior, tendrás que saber cuáles fueron las ventas y calcular el 2% más, así sabrás que lo has conseguido.
Alcanzable:
Tu objetivo debe ser totalmente alcanzable. Así que debes creer en tus posibilidades.
Imagínate que tienes como objetivo vender a un cliente difícil y piensas que es posible que te compre.
¿Cuál es tu estado emocional con ese pensamiento?
¿Cómo crees que será tu proceso de venta?
¿Crees que hablarás con fluidez?
Tu estado emocional aumentará siempre tus probabilidades de venta.
Relevante:
Es importante que midas tus fuerzas, que seas consciente de los recursos de los que dispones y los recursos que necesitarás para la alcanzar el objetivo y hacerlo realidad.
Tiempo:
El objetivo debe tener un tiempo de ejecución, si es a un mes, debemos ver cada semana el avance que llevamos y marcar acciones correctivas si los resultados hasta el momento no son los deseados.
Lo importante en todo caso, es programar el cerebro para que le llegue toda la información por todos los sentidos y se ponga a trabajar en ello.
Ecológico:
El objetivo debe ser ecológico, si mi objetivo no me hace feliz, no me gusta, me genera estrés, angustia; entonces no es ecológico para mí, si estoy sometido no es bueno. Ese nivel de estrés me pasará factura mental o físicamente, así que si no me hace feliz debo redefinirlo. Tu meta, objetivo o emprendimiento no tiene que generar esas emociones que van en contra de nuestro ser.
Recompensa:
Si te esforzaste, sacrificaste horas de compartir con tu familia, si dejaste de hacer algo que te gusta por un periodo de tiempo, al final cuando logras tu objetivo, tendrás tiempo para realizarlo.
Si estas creando una empresa, creando un emprendimiento, delega, entiende que hay mucha gente a tu alrededor con ganas de ayudarte y que harán que tu barco sea más fácil con una tripulación, trabajo en equipo.