Metas

El Marketing y las ventas son elementos que se encuentran en fusión al momento de establecer o mantener una empresa a flote, y sobre todo para su supervivencia en el mercado.

Si bien ambos dependen el uno del otro, muchas personas confunden marketing con ventas, y al contrario, lo cual es un gran error.

El marketing es la plataforma que impulsa las ventas

El marketing es diseñar un producto de acuerdo a las necesidades del mercado y de los clientes, a través de campañas de publicidad, etc. y establecer un precio competitivo para el producto.

Por su parte, el proceso de venta es lo que se debe hacer para vender el producto y conseguir un buen número de ventas.

Marketing y ventas son parte de un todo, la venta. El uno depende del otro.

Una Inversión

En épocas en las que se necesita más que nunca diferenciarse del resto de competidores, muchas veces es más importante la creatividad, la disponibilidad y la disciplina que gastarse grandes cantidades de dinero. 

Es necesario reinventarse en estos tiempos para salir adelante; en esta estrategia, apostar por herramientas de comunicación y publicidad es muy eficaz y práctica para lanzar mensajes de que se sigue operativo en el mercado.

La publicidad y la comunicación deben ser percibidas como lo que realmente son: una inversión.

Al final, el resultado será́ que los clientes se atrevan, actúen, repitan y hablen bien de sus experiencias con las agencias.

Y ahí́ desempeña un papel fundamental el «boca a oreja», aunque no deja de ser cierto que un cliente insatisfecho puede generar más ruido que la mejor de las campanas.

Se trata de hacer de la técnica comercial el «mantra» por el que guiarse y salir reforzados; que en él se mezclen todas las formas que el marketing tiene como si fuera una sola.

Marketing De Guerrilla

A través de acciones inesperadas, poco convencionales y originales se logra captar la atención de los clientes.

Aquí la creatividad es básica; sin ella no se logrará que se hable de una empresa.

El secreto estaría en hacerse la pregunta sobre donde radican las diferencias con los competidores y por qué se está́ en el mercado.

Encontrar esas características que marcan la diferencia son las claves que hay que explotar para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, siendo siempre coherente con la imagen corporativa para conseguir una buena reputación entre los clientes.

Marketing En Organismos

Una empresa debe marcarse como objetivo dar a conocer su nombre a un público concreto, es decir, hacer que el mayor número de clientes potenciales lo tengan presente en su pensamiento.

Para ello, una de las mejores estrategias es estar presente en aquellos actos que se asemejen y vinculen con el público al que se dirige el negocio y que, además, compartan cualidades con el cliente potencial.

Por ende, ayudará al posicionamiento de la marca en un mercado que es cada vez más competitivo y que se muestra deseoso de que le sorprendan.

Marketing Promocional

Aquí se trata de patrocinar cenas, eventos, encuentros, ponencias o actos en los que se sabe que se va a tener un mayor impacto.

También se trata de regalar y tener detalles originales con los asistentes para que vuelvan a su trabajo con la idea de haber conocido algo útil para el propio negocio.

La intención es profundizar en el conocimiento del mercado, con el objetivo de adaptar la oferta y la estrategia de marketing a los requerimientos de este.

Mediante una segmentación exhaustiva, lo que se pretende es dar con un proceso de diferenciación de las necesidades que hay dentro de un mercad.

Actuar de una forma específica y distinta con cada uno de los clientes permite estar presentes en la parte emocional del público objetivo, con la misión de elevar el nivel de vinculación de los mismos, lo que es, al fin y al cabo, la fidelización del cliente con la marca.

Marketing Relacional

Hay que recuperar al cliente que se cree que se tiene seguro, pero que igual se ha olvidado de lo que se le ofrece.

Es por ello por lo que hay que conquistarle cada día, como si de una relación de pareja se tratara. Y una vez reconquistado, se ha de ser proactivo y ágil con sus necesidades.

Las empresas tienen que identificar, dentro del público objetivo al que se dirigen, cuáles son los clientes más rentables, para establecer una estrecha relación con ellos a lo largo del tiempo.

La estrategia relacional determina la asignación de recursos, con la intención de lograr una ventaja sostenible a largo plazo.

Un mar de estrategias

A todo esto hay que sumar que si ya de por si el marketing tiene que estar presente en el día a día de la empresa, aún tiene que hacerse más hincapié́ en épocas de crisis.

La idea es reducir el tiempo invertido desde que el nuevo cliente conoce el negocio hasta que ya trabaja o contrata los servicios de una empresa.

De ahí que el «boca a oreja» e Internet, sean dos canales tan importantes en la actualidad, pues ambos permiten un mayor acercamiento a más clientes potenciales.

Nunca dejes de reinventarte en cualquier área, la estrategia la crearás de acuerdo a tus necesidades o las de tu empresa, así que ánimo y si necesitas aclarar cualquier duda estoy para ayudar a que seas el mejor teayudo@javiermesas.com