Inteligencia emocional en el trabajo
Hace 25 años Daniel Goleman publicó el libro «Inteligencia Emocional», abriendo un nuevo campo de investigación. Desde entonces se supo que las habilidades de una persona no solo se miden por su coeficiente intelectual, también por su inteligencia emocional. Este campo de investigación de la psicología ha tenido repercusiones a nivel educacional y laboral.
¿Qué características hacen que una persona se destaque en su trabajo?
Influye por supuesto su conocimiento, pero lo que realmente marca la diferencia según Goleman, “es su nivel de inteligencia emocional, su habilidad para identificar y monitorear sus emociones personales y de los demás”.
«Años de estudios muestran que mientras más inteligencia emocional tenga una persona, mejor será su desempeño» expresa Goleman.
Goleman muestra 12 características esenciales para que las personas logren sus objetivos de desarrollo y tengan éxito a nivel profesional:
Autoconciencia emocional
Autocontrol emocional
Adaptabilidad
Orientación al logro
Visión positiva
Empatía
Conciencia organizacional
Influencia
Orientación y tutoría
Manejo de conflictos
Trabajo en equipo
Liderazgo inspirador
De estas 12 características el psicólogo estadounidense eligió la habilidad de orientarse al logro, la empatía y la influencia como las indispensables.
Orientarse al logro
Enfocarte hacia lo que te has propuesto implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a condiciones adversas y una perspectiva positiva frente a las circunstancias para seguir avanzando hacia tu meta, explica. Si quieres desarrollar esta habilidad, debes recordar constantemente la satisfacción que vas a sentir cuando cumplas tus objetivos. Esa fuerza que te ayuda a seguir avanzando.
Empatía
Prestar atención a las otras personas y tomarse el tiempo para entender qué están tratando de decir y cómo se sienten. La capacidad de escuchar y hacer preguntas es fundamental. En tu trabajo debes estar dispuesto a «ponerte en los zapatos de la otra persona de una manera profunda».
Influencia
La influencia se refiere básicamente a la capacidad de «transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir tus metas», explica el psicólogo.
«Probablemente la mejor manera de mejorar esta habilidad es trabajando con un instructor o un compañero de confianza».