Inteligencia emocional

Inteligencia emocional en el trabajo

Hace 25 años Daniel Goleman publicó el libro «Inteligencia Emocional», abriendo un nuevo campo de investigación. Desde entonces se supo que las habilidades de una persona no solo se miden por su coeficiente intelectual, también por su inteligencia emocional. Este campo de investigación de la psicología ha tenido repercusiones a nivel educacional y laboral.

¿Qué características hacen que una persona se destaque en su trabajo?

Influye por supuesto su conocimiento, pero lo que realmente marca la diferencia según Goleman, “es su nivel de inteligencia emocional, su habilidad para identificar y monitorear sus emociones personales y de los demás”.

«Años de estudios muestran que mientras más inteligencia emocional tenga una persona, mejor será su desempeño» expresa Goleman.

Goleman muestra 12 características esenciales para que las personas logren sus objetivos de desarrollo y tengan éxito a nivel profesional:

Autoconciencia emocional

Autocontrol emocional

Adaptabilidad

Orientación al logro

Visión positiva

Empatía

Conciencia organizacional

Influencia

Orientación y tutoría

Manejo de conflictos

Trabajo en equipo

Liderazgo inspirador

De estas 12 características el psicólogo estadounidense eligió la habilidad de orientarse al logro, la empatía y la influencia como las indispensables.

Orientarse al logro

Enfocarte hacia lo que te has propuesto implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a condiciones adversas y una perspectiva positiva frente a las circunstancias para seguir avanzando hacia tu meta, explica. Si quieres desarrollar esta habilidad, debes recordar constantemente la satisfacción que vas a sentir cuando cumplas tus objetivos. Esa fuerza que te ayuda a seguir avanzando.

Empatía

Prestar atención a las otras personas y tomarse el tiempo para entender qué están tratando de decir y cómo se sienten. La capacidad de escuchar y hacer preguntas es fundamental. En tu trabajo debes estar dispuesto a «ponerte en los zapatos de la otra persona de una manera profunda».

Influencia

La influencia se refiere básicamente a la capacidad de «transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir tus metas», explica el psicólogo.

«Probablemente la mejor manera de mejorar esta habilidad es trabajando con un instructor o un compañero de confianza».

Otros articulos de interes

Las Neuroventas una gran ayuda para tus cliente

Las neuroventas son un campo de trabajo que ha permitido la incorporación de muchas técnicas de ayuda para los clientes. El estudio del subconsciente es uno de ellos, mediante el cual, podemos enfocarnos en lo que verdaderamente está interesado el comprador, y sacar el mejor provecho. Anteriormente la venta solo consistía en el intercambio de…

leo massss

Tu competencia a la hora de vender

Conseguir unos buenos resultados económicos y de crecimiento en cualquier empresa depende de la estrategia de venta y las acciones que te diferencien de tu competencia a la hora de vender. Aquí quiero entrar de lleno en aquellos factores que determinarán el poder llegar a ser el líder en tu mercado. Definición de estrategia de…

leo massss