Si vas caminando por las calles, a mí me ha pasado, no te has preguntado, cuántos negocios de servicio de alimentos parecen haber instalado servicio delivery, así como servicio a los clientes sentados al aire libre, se creó como ventana al futuro algo sencillo, improvisado y práctico.
Muchas empresas adoptaron tales prácticas, sobre todo cuando arribó la pandemia del Covid-19, si bien muchas empresas, se han deshecho de estas prácticas, hay muchas otras que parecen haberlas adoptado a largo plazo.
Ventas prácticas con visión de futuro
Si eres dueño de empresa o director comercial
- ¿Cómo piensas estratégicamente para aumentar las ventas?
- ¿Qué tácticas, objetivos y herramientas utilizas para conseguirlo?
- ¿Cómo las utilizas?
- te preguntas cada ¿Cómo puedo vender más?
- ¿Por dónde comienzo?
Creo que deberías comenzar por desarrollar una visión del futuro, que te permita pensar estratégicamente en relación a dónde quieres llegar y cómo puedes hacer para conseguirlo.
Contar con una visión de dónde quieres estar en el futuro te servirá para planificar tus actividades diarias y saber qué recursos son necesarios para poder llegar.
Necesitas pensar y hablar como si estuvieras frente a unos cuantos meses después, una de las mejores formas de describir lo que imaginas, es escribir cómo es lo que te rodea ¿Dónde está tu compañía? ¿Quién es tu competencia? ¿Cómo van las ventas? ¿Qué está pasando en tus nichos de mercado? ¿Cuál es el tamaño de tu equipo comercial? ¿Quiénes son tus nuevos clientes? ahora compáralo con tu situación actual.
Si quieres saber cómo aumentar las ventas en un negocio y ganar la partida, sin duda alguna debes estar en el futuro. Sé el futuro y luego mira hacia atrás.
¿Cuál es el futuro en las ventas?
El cambio vertiginoso en la manera de vender y el futuro de las ventas, viene marcado por tres características principales:
- La digitalización del proceso de ventas y el enorme papel de la tecnología en ellas
La tecnología e Internet han cambiado para siempre el modo de vender. El análisis de datos y el acceso a los datos esté donde esté cada miembro del equipo, son fundamentales.
La necesidad de información actualizada y perfectamente coordinada en los equipos, para saber qué se ha hecho con cada cliente y qué comunicaciones se han tenido, suponen una ventaja fundamental para cerrar la venta.
- El cliente como centro de todo
Las nuevas tecnologías, la capacidad de compartir opiniones online y la influencia que estas tienen en las decisiones de un cliente han producido un enorme cambio en la dinámica de relación entre cliente y empresa.
El cliente es ahora el rey y tiene todo el poder. Esta ya no es solamente una frase hecha y por eso el cliente debe ser el centro de toda estrategia de ventas.
Un ejemplo es Amazon y su enorme éxito por cómo aplica realmente que el cliente es el centro de todo, haciendo un esfuerzo increíble por servirle de la mejor manera.
- El nuevo tipo de comercial que hace falta
Las ventas a futuro, por mucha tecnología que se esté aplicando, el componente humano seguirá siendo un activo indispensable para las ventas, aunque requiera nuevas competencias.
El nuevo comercial debe reunir una serie de características alejadas de la tradicional imagen de vendedor por presión que ha quedado obsoleta en la era actual. Imaginemos que es tu postura, la de un gran vendedor con futuro de éxito, ¡te animas a seguir creciendo verdad! teapoyo@javiermesas.com