Metas

La crisis económica generada por diversas situaciones, en esta oportunidad por la pasada del Covid-19 que no solo afectó a España sino a nivel mundial, es una situación que escapa de las manos de las empresas.

Es bueno analizar todos los puntos de partida, pero si la crisis viene del extranjero, el primer canal de contagio es la caída de las exportaciones, ya que el mundo demanda menos productos.

Es precisamente a raíz de estos hechos, cuando tu empresa requiere la atención inmediata, debes actuar de forma rápida y tienes que supervisar con diligencia todos tus números.

Recordemos que los momentos de crisis económica son también oportunidades de crecimiento y éxito. teayudo@javiermesas.com

Toma en cuenta las siguientes acciones:

1) Fondo ante crisis económica

Una primera medida para afrontar una crisis económica es contar con un fondo de reserva que pueda ser utilizado para pagar las obligaciones (salarios, tributos, servicios públicos, etc.) en una situación de menores ventas. 

2) Reevaluación de costos

Ante una crisis económica empieza a analizar los costos variables de tu empresa, con el fin de ajustarlos si es necesario. 

Esta nueva evaluación permitirá reducir gastos innecesarios en la empresa o postergar aquellas inversiones que no afecten la marcha del negocio.

3) Compras más económicas

También, de ser necesario, en momentos de crisis económica busca proveedores que te cobren menos por los insumos que compras para tu producción. 

También puedes negociar con tus proveedores actuales para que te cobren menos hasta que la situación económica mejore.

4) Pide ayuda

No temas solicitar ayuda a tus empleados, clientes o proveedores que han demostrado lealtad. Todas las sugerencias deben ser bienvenidas para que te ayuden a superar la crisis económica.

5) Descuentos al público

Si la crisis económica es muy fuerte y prolongada, ten en cuenta la posibilidad de reducir tus precios. No se sugiere una reducción permanente e indiscriminada, sino ofrecer descuentos en algunos productos o servicios para que tengan mayor salida.

Aprovecha el tiempo y el talento humano para evitar la crisis

Cuando una empresa se encuentra en apuros, su principal enemigo es el tiempo. Es importante que quienes la manejan, sepan identificar con rapidez las adversidades, para poder actuar y realizar los cambios necesarios lo antes posible. 

Retener el talento de las personas que tienen el conocimiento histórico de lo que ha pasado y aquellos que usualmente están en el segundo o tercer nivel de liderazgo que muy probablemente ya advirtieron hace tiempo que se avecinaba una crisis.

Además es importante organizar una Fuerza de Tareas, un grupo ejecutivo con capacidad de decisión que actúe al unísono.

Si te cuidas a ti mismo, podrás cuidar tu empresa

Cuida tu cuerpo, tu corazón y tu mente; situaciones extraordinarias crean tensiones físicas y psicológicas en las personas, lo que afecta la imaginación y la capacidad de tomar decisiones.

Cuando el umbral de la crisis ha pasado y el negocio está volviendo a la normalidad, hay una tendencia a querer seguir adelante sin mirar el pasado, con el ánimo de superar el trauma que ha ocurrido, retomar el ritmo típico de negocio y dejar atrás la crisis.

  • Aprovecha oportunidades de aprendizaje y  detalles que permitirán a la organización hacer mejor las cosas la próxima vez que suceda una crisis. 
  • La memoria está fresca, así que debes realizar un examen de lo que pasó. El tiempo invertido en hacer ajustes a los planes y prácticas actuales, se paga cuando se produzca el inicio de un nuevo ciclo en ventas.

De repente parezca algo absurdo, pero las crisis pueden preverse, porque si nos preparamos y creamos el ambiente para ello, las soluciones estarán más cerca de lo que puedas imaginar.