Metas

Las áreas de marketing y ventas vivieron una temporada difícil sin embargo, a pesar de la cuarentena, el aislamiento y todo lo que esto conlleva, te digo ahora como sobrellevarlo y sobrevivir.

Pensando en ello, te dejo por aquí algunos tips para minimizar este choque y fortalecer ambas áreas.

Evitar las cancelaciones de contratos

Fueron algunos meses de incertidumbre, y como tal entran las dudas sobre el futuro de tu empresa y sin dejar de lado los trabajadores, por ende, llegan los cortes de servicios o productos.

Tomando en cuenta esto, es posible flexibilizar reglas de contrato, pagos u otras variables. Sin dejar de lado las prioridades de tu negocio y equilibrar los sacrificios.

  • Tus clientes, tu prioridad

Pensar en ellos como prioridad y atacar sus principales dolores, ¿Cómo hacerlo? Enfócate en la educación, seguido de la disminución de sus propias inseguridades e incertidumbres.

Otra idea sería negociar con tus clientes el plazo del pago o hacerlo en cuotas durante el tiempo que está crisis pueda estabilizarse, esto es importante porque genera confianza y refuerza la relación con tus clientes.

Lo más importante, en cualquier caso, es mostrar para tus clientes que estás disponible para ayudarlos y dejar clara en tu comunicación que quieres ser un aliado.

¿Qué contenido debes manejar… coronavirus o sobre tu mercado?

El tema del coronavirus es algo que toca la sensibilidad de muchos o podría decir que a la mayoría, así que este es un punto de debate, pues existe una línea fina entre ayudar o ser oportunista.

Si tu intención es escribir contenidos relacionados al coronavirus, nuestro consejo es: ayuda a las personas de las que tienes conocimiento y autoridad para hablar.

Las informaciones de salud son de responsabilidad exclusiva de la prensa y los organismos oficiales. 

Un buen marketing de contenido es además el que trae algo único, que es aún más importante en este momento. 

Algunos ejemplos son: 

  • Consejo de salud financiera para negocios durante la crisis
  • Ofrecer clases gratuitas de yoga en Instagram, dar orientaciones de comida saludable para los restaurantes que deben permanecer cerrados, en fin, algo que sea relacionado con tu producto y servicio y pueda ser de utilidad en la cuarentena. 

¿Qué hacer con tus campañas de ventas que vivieron la cuarentena?

Aunque el tema parezca controvertido, no es algo que sea exclusivo a la realidad del coronavirus.

Pero, este puede ser el momento de generar una demanda que, aunque quede inicialmente estancada, para cuando acabe la crisis será posible convertirla en ventas.

Es precisamente en este periodo, que las marcas son más vistas, sobre todo cómo se posicionan frente a la crisis. 

Por eso, la empatía es más importante que nunca: las personas van a recordar cómo y qué comunicaste, además de cómo ayudaste a tu mercado.

Humanización de las marcas

¿Cómo esta estrategia puede incluso llegar a impactar de forma positiva al negocio?

Sugerimos repensar en los precios actuales de tu producto o servicio, cuáles son las posibles ofertas e incluso tus márgenes de ganancia. 

Puede que ofrecer algo con un valor más bajo ahora, te ayude a fortalecer tus ganancias y sobrevivir. 

Con una planificación diaria y un análisis constante de caja, será posible ir ajustando esas ofertas conforme la crisis vaya pasando.

¿En dónde quedan la planificación y las metas?

Con el escenario cambiando prácticamente a diario, es díficil pensar en mantener cualquier tipo de planificación. 

Por ser este justamente un periodo de adaptación, desde el punto de metas, esta puede ser una etapa que, aunque crítica, sea útil para repensar en la forma como han estado siendo hechas las cosas, pues estaremos obligados a reinventarnos desde ahora. 

De cualquier modo, es importante tener planificación de corto plazo, evaluar los números y tomar decisiones rápidas sobre los puntos más críticos.

Cómo mantener al equipo motivado 

Desde que inició todo esto de la cuarentena, muchos han pasado a trabajar en home office, lo que ya de hecho impacta en su rutina. 

También, es posible que la propia crisis haga que puedan estar pasando por un periodo de inseguridad en relación a su propia salud y la de sus familiares. 

Esto es algo que las empresas no deben dejar pasar de largo. Nuestro principal consejo aquí es: mantén sensibilidad y humanización.

Contacto permanente

Aún sin contacto físico directo, es importante que los que lideran o llevan las riendas de una empresa, permanezcan junto a sus equipos y preguntar a las personas cómo están y cuáles son sus preocupaciones. 

Como empresa, también es posible promover espacios de esparcimiento como happy hours virtuales, con actividades no relacionadas al trabajo y que les permitan distraerse en tiempos de cuarentena.

Por último, una buena forma de mantener el equipo motivado es mantener algunas de las rutinas de oficina para mantener un equilibrio en la nueva rutina de trabajo remoto y las actividades propias del negocio.

Aprovecha todas y cada una de las oportunidades, así que reinvéntate, porque poner en marcha toda tu creatividad está de moda. Cuentas conmigo en todo momento puedes contactarme teayudo@javiermesas.com