Metas

¿A quién no le gusta la comodidad? Además, es un sentimiento inigualable, el estar cómodo provee al ser humano barreras que no se superan muy fácilmente, a eso se le llama zona de confort.

Todos quisiéramos tener un puesto de trabajo a 5 min de nuestro hogar que tenerlo a 30 min. Igual pasa y se complica un poco más en el caso de los vendedores profesionales.

Aquellos que se ven obligados por razones cotidianas a cambiar de trabajos o de productos. Que los obligan a moverse sin ningún tipo de contemplación en ambientes completamente distintos. Restándole importancia a cualquier motivo.

La zona de confort de un vendedor, puede presentar variaciones significativas, sobre todo cuando se comparan con la de otros trabajos o estilos de vida, planteando diferencias notables y no apreciables desde cualquier perspectiva.

Entender cuáles son tus zonas de confort y cómo salir de ellas, no es tan complicado como parece, no es hablar del sofá de tu casa, ni de un buen asiento de descanso, lo importante es que descubras:

Cómo detectar que estás en tu zona de confort:

  • ¿Te pasas horas en el móvil preparando presentaciones perfectas, redactando correos completísimos y encontrando el formato perfecto para tu oferta?
  • ¿Retrasas esa llamada pendiente de un cliente insatisfecho?
  • ¿Pasas más tiempo en la oficina que en la calle?
  • ¿Hablas todos los días con tus compañeros o jefe sobre cómo debería estructurarse la empresa para funcionar mejor?
  • ¿Tu jefe conoce personalmente a tus interlocutores más habituales?
  • Desconoces parte del portafolio de productos y servicios de tu empresa

Sal de tu zona de confort una vez al día. Prueba hacer esto desde hoy mismo, es sencillo, es seguro que las consecuencias de salir de nuestra zona de confort SIEMPRE serán positivas.

Te dejo por aquí algunas de las formas de salir de la zona de confort del vendedor

  1. Ve a comer un día a la semana con un cliente, alguien del sector o un compañero de otro departamento
  2. Contesta el teléfono siempre que puedas, o devuelve la llamada el mismo día si estabas reunido o trabajando, hazlo siempre.
  3. Si te presentan algunas quejas o sugerencias para mejorar, lo antes posible, preséntate cara a cara.
  4. Apenas tengas un tiempo, aprovecha a realizar esas llamadas o contactos que no te apetece mucho hacer.
  5. Que las citas con tus clientes sean los primeros días de la semana y a primera hora, dales la importancia que merecen.
  6. Presenta una oferta al mes de productos de los que no tienes ni idea, o no habías ofertado antes.
  7. Levántate por la mañana con el objetivo muy claro de que tienes que hacer al menos 1 vez algo incomodo o que no te apetece.

¿Crees que sales de tu zona de confort habitualmente? Quiero saber si eras consciente de que podías estar viviendo en la zona de confort del comercial y si vas a intentar salir un ratito al día, ¿Cómo lo haces tú?

Aclara cualquier duda, estoy para apoyarte teayudo@javiermesas.com