Metas

Conseguir unos buenos resultados económicos y de crecimiento en cualquier empresa depende de la estrategia de venta y las acciones que te diferencien de tu competencia a la hora de vender.

Aquí quiero entrar de lleno en aquellos factores que determinarán el poder llegar a ser el líder en tu mercado.

Definición de estrategia de venta

Una buena definición de estrategia de ventas sería: “Aquel tipo de estrategia cuyo diseño se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos de ventas».

Esta definición, aunque es muy concisa, es bastante clara e indica muy bien el significado de lo que es una estrategia de venta, es decir tener de primera mano el objetivo de la venta de tu producto o empresa.

Aun así, a pesar de que esta corta definición nos indique muy bien que es la estrategia de ventas, como te voy a contar, este término va mucho más allá, porque este tipo de estrategia es mucho más que una simple planificación.

3 Factores claves para triunfar ante la competencia

Para que cualquier estrategia de ventas sea exitosa, debemos tener en cuenta los 4 factores clave que te voy a explicar a continuación.

  • Analizar, corregir y cambiar

Es importante analizar cada una de tus acciones para que seguidamente deseches las que aporten una peor rentabilidad.

Por consiguiente intentar mejorar las que puedan merecer la pena viendo que ha fallado o que se puede cambiar a mejorar las ventas y superar la competencia

  • Optimizar los gastos

Un céntimo bien gastado es estar un céntimo más cerca de tu próximo cliente. ¿Cómo optimizar los gastos? Analizando, corrigiendo y cambiando tus acciones de venta.

Para saber qué acciones son las que te aportarán una mayor rentabilidad puedes probar nuevas formas de conseguir clientes e ir quedándote con las que mayor rentabilidad te aporten.

  • Determinar los objetivos

Determinar correctamente los objetivos en tu empresa es una parte vital de la estrategia de venta porque esto ayudará a:

Establecer una guía para la ejecución de las acciones.

Estimular, animar y hacer esforzarse al personal por alcanzar las metas.

Evaluar las acciones realizadas.

Justificar las acciones de una empresa.

«Una persona que trabaja bajo presión es más eficaz siempre que no sobrepase un nivel medio de estrés».

Aquí algunos ejemplos de estrategias de ventas que funcionan bastante bien.

Existen muchos otros y no todos son aplicables a todas las empresas pero, seguro que más de uno te puede servir de ayuda o como idea para una nueva estrategia de venta.

No dudes en pedir la ayuda necesaria, estoy aquí para ayudarte teayudo@javiermesas.com

#1. Escribir un blog corporativo

Dando por hecho que si tienes un negocio tienes una página web, deberías tener un blog corporativo en dicha página.

Lo que tiene muchísimos beneficios y, a medio plazo, todas las empresas que lo tienen acaban logrando más ventas.

Algunos de los beneficios de un blog corporativo son:

Dar a conocer tus habilidades y destrezas, aumentar las visitas a tu página web, ayudar a mejorar tu imagen de marca, contar testimonios y casos de éxito, colaborar con otras empresas.

#2. Mejorar el producto

Cambiar o mejorar el producto es una de las estrategias que suele funcionar para conseguir más clientes. Esto es algo que se lleva a cabo por muchísimas empresas, en especial aquellas con base tecnológica.

Para ello, lo más recurrente es dotar al producto de:

Nuevas características. Nuevos atributos. Nuevas mejoras.

A parte de estos cambios, al producto también podemos cambiarlo exteriormente para darle un nuevo aire, que cambie la percepción del cliente y se note ante la competencia.

Por supuesto, si cambiamos algo del producto es muy importante que lo estudiemos a conciencia, ya que, cualquier cambio puede afectar tanto para bien como para mal.

#3. Redes sociales para captar clientes

Las redes sociales son un canal muy potente si se sabe en cuáles estar y, por supuesto, cómo conseguir clientes en las Redes Sociales.

Te digo esto, ya que, hay muchas empresas que están en las redes pero no realizan ningún tipo de acción para captarlos.

Si eres una empresa, no quieres contratar un especialista y no sabes por dónde empezar te recomendamos:

  • Crear tu Social Media Plan

Con tu plan social media establecerás los objetivos, verás dónde se encuentra tu nicho y planificarás las acciones para conseguir captarlos.

  • Comprar alguna herramienta de monitorización de Redes Sociales

Por supuesto, una vez que tengas tu Social Media Plan hecho, no puedes ir haciendo tus campañas sin analizar los resultados.

Esto generaría una estrategia dispar y sin sentido porque no podríamos saber el retorno y la efectividad de cada una de las acciones que implementemos.

  • Estrategias de captación de clientes

Existen estrategias de captación de clientes para cada Red Social. Esto te ayudará a conseguir tus primeros clientes y comenzar a rentabilizar este canal.