Inteligencia emocional – las emociones nos acompañan en todas las funciones de nuestras vidas. Sabias que son fundamentales en el proceso de ventas, porque en ellas generamos las mejores relaciones.
Te invito a convertirte en un vendedor con inteligencia emocional, es decir, esa persona que conoce sus emociones y sabe, además, cómo entender a los demás.
Te estarás preguntando ¿cómo hago para ser un vendedor con la inteligencia emocional necesaria para cerrar la venta o generar excelentes relaciones?
la inteligencia emocional incluye “las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones” (Según Daniel Goleman).
Es decir, conociendo tus emociones y las de los demás, puedes sacar lo mejor de ellas para superarte y salir favorecido de cualquier situación.
Como verás, no se trata de una estrategia más para utilizar en las ventas, hoy hablamos de lo que debes ser como vendedor, ese instinto que te diferencia del resto, que te hace pensar y sentir diferente y que logra entender adecuadamente, sin mucho esfuerzo, a quienes te rodean.
En mis más 20 años de experiencia he logrado superar adversidades iniciando los procesos por mi propio conocimiento. Comprendí que no puedo entender y ayudar a mis semejantes o mis clientes, si no me comprendo a mi mismo.
Aprendí a dar respuestas asertivas a las situaciones que no eran favorables en mi carrera como vendedor, pues así no logre cerrar una venta, me voy con una bonita amistad o por lo menos una gratificante reunión.
No existen derrotas en las ventas, solo vendedores que no tienen la inteligencia emocional para superarse.
Veamos el modelo de Competencias Emocionales de Daniel Goleman aplicado a la venta:
1. Conocimiento de las propias emociones
Haz un análisis profundo de cómo influye el entorno en ti y como respondes ante esos estímulos externos. Debes estar atento a las emociones que se producen cuando en la venta las cosas no salen bien.
2. Reconocimiento de emociones ajenas
Debes aprender a “sentir” las emociones de los demás, como propias, ponerse en los zapatos del otro.
La habilidad del vendedor estará marcada no solo por la verdadera interpretación de lo que el potencial cliente dice, sino por toda su comunicación no verbal, tono de voz, posturas, expresiones, etc.
3. Autocontrol emocional
Debes aprender a controlar tus impulsos, tener confianza en ti mismo, en lo que vendes y representas.
Escuchar con mucha atención a tu cliente, para mantener el control y animarlo en la decisión de la compra.
4. Automotivación
Automotivarse, sobre todo en los momentos difíciles es primordial, las personas con habilidades de automotivación, tienen también un alto puntaje en Inteligencia Emocional.
Son capaces de decir, yo puedo hacerlo, me lo merezco, es por lo que trabajo cada día. No importa si hoy caigo, es solo un escalón que subiré con más ímpetu mañana.
5. Relaciones interpersonales
Las relaciones siempre se generan antes, durante o después de la venta, cosechar relaciones es más que rentable, pues el vínculo que se logra crear, puede ser un factor determinante para que el cliente vuelva.
¿Has recibido alguna vez capacitación en inteligencia emocional? Estoy aquí para ayudarte inicia hoy el cambio en tus ventas y tus relaciones, escribe a mi correo electrónico teayudo@javiermesas.com y programa la entrevista que te permitirá superarte en las ventas.