La reputación online en los nuevos escenarios es primordial, así que veamos los aspectos que debemos cuidar siempre.
La reputación online es fundamental porque tenemos acceso inmediato a una gran cantidad de opiniones que hacen la diferencia en la decisión de compra.
¿Qué es la reputación online?
La reputación online es el prestigio o estima que una marca personal o corporativa tiene en la web.
Esta percepción por parte del usuario o consumidor se crea mediante la expresión de diversas opiniones sobre la marca.
Así que tus acciones, comentarios, productos y todo lo relacionado contigo influirá en la reputación y en la imagen que se genera en tus posibles clientes.
¿Por qué es tan importante la reputación online?
Según estadísticas de la empresa Statuslab, el 94% de los consumidores afirman que las reseñas positivas que leen en internet sobre una empresa hacen que sea más probable que quieran obtener sus productos o servicios.
Así que tener presencia online y crear y mejorar tu reputación es indispensable para que nuestro negocio funcione correctamente.
Podríamos decir que una buena reputación es igual a una buena publicidad.
Es decir, que, si nuestros clientes tienen una percepción positiva de nuestros servicios o productos, dicha percepción influirá en la comunicación que tengan con otros posibles clientes sobre nuestra empresa o negocio.
¿Tienes una crisis de reputación?
Una crisis de reputación online puede desencadenarse solo por un comentario desafortunado, una mala decisión o cualquier otra circunstancia en la que se genere y se difunda contenido que perjudique la imagen que tienen tus clientes.
Lo importante es disponemos de tiempo para reaccionar y actuar.
Porque un mensaje o comentario negativo se difunde muy rápido.
Por eso, es importante saber qué hacer cuando recibimos una mala crítica que pueda derivar en una crisis.
Recomendaciones:
Diseñar un plan de actuación que se anticipe ante diferentes escenarios (comentarios negativos, noticias falsas, mensajes mal interpretados).
monitoriza los comentarios y las noticias sobre tu empresa constantemente.
6 elementos para trabajar una buena reputación online:
- Monitorización:
Es necesario llevar a cabo una monitorización constante de todas las interacciones y opiniones que emiten sobre tu empresa.
Escucha y atiende las necesidades de tus clientes.
- Honestidad y transparencia:
Es importante aceptar los errores que se cometen y utilizar los comentarios y opiniones que recibimos para seguir mejorando.
- Atención al cliente:
La atención efectiva es indispensable. Esto aumenta la confianza y la humanización de tus ventas.
- Tiempo de respuesta y canales:
Es importante facilitar canales de comunicación directos. Además, debemos ser rápidos a la hora de responder a los clientes y de resolver sus dudas.
- Comentarios negativos:
Gestionar los comentarios negativos de una manera empática ayudará a seguir mejorando cada día y afianzará la confianza que puede haber entre tus clientes y empresa.
- Acercamiento a los clientes:
Hoy con las redes sociales puedes estar cerca de tus clientes siempre. Además de algunas herramientas de Google. Por supuesto, también es muy útil que el e-commerce cuente con un apartado en el que los usuarios puedan rellenar formularios con sus dudas.