Metas

Expertos han llegado a la conclusión que, la mayoría de las decisiones de compra son inconscientes, y responden a impulsos básicos del cerebro, eso se llama neuromarketing.

Esto crea un amplio abanico de posibilidades para aumentar las ventas en los pequeños negocios.

Aquí aparece el Neuromarketing

Podemos centrar esta técnica en tres aspectos sencillos:

  • La atención
  • La emoción
  • La memoria

De esta forma, el cliente busca algo más que una simple compra, busca vivir una experiencia y que todo el proceso de venta gire en torno a él.

Son muchos los métodos a los que recurren las grandes multinacionales para atraer clientes, sin embargo, los pequeños negocios también pueden aplicar esas técnicas y emplearlos de manera rentable.

Así, se pretende explicar el comportamiento de las personas a través de su actividad neuronal. Es decir, el objetivo de esta ciencia es entender cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad.

Aplicar el NEUROMARKETING en un negocio

Son variadas las técnicas de neuromarketing, sin embargo, hay ciertos aspectos que son muy recurrentes en los procesos de venta y fácilmente distinguibles.

El uso de colores, es una excelente opción para aumentar el volumen de ventas, a fin de transmitir energía al consumidor y le incita a la compra. Sumado a la velocidad en la toma de decisiones.

Por otro lado, el cliente prefiere lo tangible y lo sencillo. porque el consumidor es más propenso a realizar una compra cuando se detallan los beneficios que tendrá.

También funciona:

  • Fotografías de personas utilizando un producto; generan un sentimiento de deseo de compra para lograr la misma satisfacción que los modelos de la imagen. 
  • Localización de los productos; su posición, la iluminación, o los carritos de compra grandes para que el consumidor se vea incitado a llenarlo. 
  • Poner un hilo musical acorde al cliente potencial; aumenta la sensación de comodidad, de comprensión y entendimiento de sus necesidades.

El olfato es uno de los métodos más estudiados por los profesionales y utilizados por los comercios. Evocan a ciertos recuerdos. De allí se desprende la importancia y el peso del marketing sensorial, sobre todo a la hora de activar ciertas emociones en el consumidor.

Técnica de Eye-tracking y el rastreo del ojo humano

Esto se refiere a las zonas que mira primero el cliente. Aquí entra lo que se denominan como zonas calientes y zonas frías.

Las primeras son las más recorridas por el consumidor y las segundas las que menos. En este sentido, las estanterías estarían divididas en tres partes: la parte de abajo, que se tomaría como la zona fría de la góndola o estantería; la que se dispone a la altura de las manos y la que se sitúa a la altura de la vista, estás dos últimas serían las zonas calientes.

Face Coding las expresiones y los gestos

Estudiar la expresión facial de un cliente es saber su sentimiento hacía un producto.

En un pequeño negocio -sin recursos para realizar un estudio a fondo- suele utilizarse un estudio de las reacciones de los clientes al fijarse en ciertos productos por lo que, si al pasar un consumidor por uno de ellos no se detiene o su expresión no es la deseada, quizás se deba a la mala colocación del producto o a que no se detalla correctamente como va a beneficiarle la adquisición del mismo.

Es decir, que estas técnicas, que no repercuten prácticamente en costes de aplicación, es un sencillo y eficaz método de aprovechar las emociones y los sentimientos de los consumidores para aumentar las ventas del negocio.

He creado varias formas de hacer las ventas más adaptables a la realidad, así que no dudes en preguntar por la mejor opción para tu negocio teayudo@javiermesas.com