Joe Girard, es el mejor vendedor del mundo, según los Récord Guiness, he decido a hablar de él, porque es sorprendente como pudo salir de una situación muy difícil, y no solo eso, sino convertirse en el mejor del mundo, veamos cuales fueron las claves del éxito del mejor vendedor del mundo y porque siguen hoy vigentes.
Sus inicios fueron muy difíciles, Joe Girard estaba desempleado, con una familia por mantener y muchas deudas por cumplir.
En su desesperación, decidió comenzar una nueva vida solicitando desesperadamente una oportunidad de trabajo en un concesionario de autos.
Sólo solicitó un teléfono, desde el cual llamó a sus amigos y familiares, persistentemente.
Una noche cuando ya los demás vendedores se habían ido a sus casas llegó un cliente y logró realizar su primera venta.
Desde ese momento su vida cambió totalmente.
Joe Girard, fue convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de su región y luego, fue uno de los más destacados del país.
Con las impresionantes cifras que alcanzó, logró convertirse en el mejor vendedor del mundo.
Más de 300 autos vendidos al año.
En un sólo día, logró 18 autos (cifra impresionante considerando que la mayoría de los vendedores, en una época regular, vende 4 autos al mes).
¿Cuáles eran las claves del éxito de Girard el mejor vendedor del mundo?
Estas fueron las claves de su éxito:
· Atención al cliente.
· Notas de agradecimiento.
· Clientes internos.
· Birrdogs.
Atención al cliente:
Cuando hablamos de brindar un excelente servicio al cliente, significa lograr superar las expectativas.
En el caso de Joe Girard, este servicio excelente al cliente, se traducía en acciones concretas como:
Trataba muy bien a sus clientes. Si comprabas un auto con Joe Girard, tenías la seguridad de que, si tu vehículo presentaba problemas, bastaba una llamada y, en pocos minutos, tendrías a tu disposición, técnicos especializados en el mantenimiento y reparación de los vehículos.
Notas de agradecimiento:
Joe Girard enviaba cada cierto tiempo a todos sus clientes, notas de agradecimiento. Enviaba trece tarjetas al año, expresando su aprecio. Realizaba esto una vez por mes y enviaba una nota adicional para las fiestas navideñas.
Clientes internos:
Una de las famosas enseñanzas de este vendedor tiene que ver con la importancia de establecer contactos (networking).
Girard trataba bien a todas las personas con las que se relacionaba. Mantenía una buena comunicación con las personas del área de producción, con las personas del área de mantenimiento, etc. Es lo que también conocemos como los clientes internos.
Invitaba una vez al año, un almuerzo, una jornada de confraternización, a sus compañeros de la empresa (clientes internos) y a sus familiares.
Los birddogs:
Los birddogs son personas que se encuentran al acecho para enviarte nuevos clientes.
Son personas que constantemente están buscando nuevas personas que puedan adquirir tus productos y servicios.
A cambio de ello, por la tarea realizada reciben un bono, una cuota fija, una tasa de remisión que, constituyen un ingreso extra para esas personas y para ti, constituyen una fuente importante y poderosa de nuevos prospectos.
El sistema de birddogs es una versión temprana del programa de afiliados muy utilizado en la actualidad.
Joe Girard pagaba $25 por cada venta realizada a aquella persona, cuyo nombre venía escrito en el reverso de una de sus tarjetas de presentación.
Algunas de las fuentes favoritas eran barberos, bancos, compañías financieras, servicios de remolque y talleres de reparación de automóviles.
Joe hizo el hábito de visitar nuevos barberos cada vez que necesitaba un corte de pelo, se hacía su amigo y les proporcionaba un letrero que decía “pregúnteme acerca de la mejor oferta de coches de la ciudad”, además les daría varias tarjetas de visita y explicaba su ofrecimiento de pagar $25 a la peluquería por cada coche nuevo que le ayudaban a vender.
¿El resultado? Una de cada tres ventas realizadas por Joe Girard, fueron gracias a la aplicación de esta estrategia. las otras dos se deben a la aplicación de las otras estrategias.
Claves del éxito del mejor vendedor del mundo: “humanizar” ha sido la clave del éxito:
Como pueden ver las estrategias utilizadas por Girard, siempre estuvieron enfocadas en sus clientes y no en su producto; en tratarlos bien, tener una excelente relación con ellos, dar respuestas oportunas a sus necesidades y a todas las personas que le rodearon.
No se enfocaba en vender, se orientaba en hacer buenas relaciones mantenerlas y que cada persona se sintiera bien, es decir humanizar las ventas.